| Portada | Instalaciones | Esterilización | Tratamientos | Opiniones | Consejos | Noticias | Enlaces | Acerca de | Contacto |

 
 

CLINICA DEL PIE

  Podología deportiva

  Podología física

  Biomecánica

  Estudio de la pisada

  Sistema Optogait

  Plantillas

  Quiropodología

  Cirugía

  Podopediatría

  Pie diabético

  Domicilios
 





 


 

   



Esterilizacion - Consulta de Podologia Roberto Martinez del Rio


 

¿QUÉ ES LA ESTERILIZACIÓN?


Es el proceso por el que, de forma física o química, se destruyen los gérmenes patógenos y cualquier forma de vida, incluyendo las formas resistentes, las esporas. Un material es considerado estéril cuando la probabilidad de supervivencia en el mismo de cualquier microorganismo es inferior a una entre un millón.


EL CICLO DE ESTERILIZACIÓN EN LA CONSULTA


La prevención de la infección en la clínica podológica se basa en tres pilares fundamentales: limpieza, desinfección y esterilización.


A. Limpieza y desinfección
 

Todo el material empleado en la clínica es inmediatamente sumergido en una solución desinfectante en unas condiciones de dilución y temperatura adecuadas. Esta acción ablanda los restos de materia orgánica e inorgánica que pudieran haber quedado adheridos al instrumental durante su uso, además de eliminar buena parte de los patógenos que suponen un riesgo de infección.
 

A continuación se lleva a cabo una limpieza mecánica con el aparato de ultrasonidos EMAG modelo EMMI-20 H. Este equipo genera ondas ultrasónicas que producen una enorme cantidad de pequeñísimas burbujas de aire que penetran en los objetos desprendiendo la suciedad y los microorganismos.
 

Seguidamente, se procede a la revisión, aclarado y secado del material, con el fin de eliminar los restos de suciedad que pudieran haber quedado en la superficie.
 

Una vez finalizado este proceso, todo el instrumental es envasado en bolsas de papel y plástico para mantenerlo en óptimas condicionas hasta su nuevo uso.
 

B. Esterilización
 

La esterilización diaria se lleva a cabo con el aparato AXYA PLUS S, que expone al instrumental a vapor de agua a alta temperatura y presión. El fin es destruir todos los microorganismos existentes, tanto patógenos como no patógenos, para garantizar la asepsia del material.
 

Periódicamente, se llevan a cabo controles utilizando testigos que permiten comprobar que el aparato realiza la eliminación de microorganismos de manera óptima. Una vez finalizado el proceso de esterilización, las bolsas de instrumental son almacenadas en un lugar seco y seguro, de tal manera que se asegure su integridad.


OTRAS MEDIDAS DE DESINFECCIÓN Y ASEPSIA
 

En la consulta de podología se utiliza diferente material desechable y de un solo uso como hojas de bisturí, gubias, agujas, guantes, tallas, vasos, gasas estériles, torundas, aguja e hilo de sutura, etcétera.
 

El material punzante y los restos biológicamente contaminados son depositados en contenedores especiales. Éstos son recogidos por una empresa especializada de manera periódica.
 

El podólogo dispone de barreras físicas, como batas, pijamas estandarizados, mascarillas, guantes y gafas de protección.
 

Tras la visita de cada paciente se procede a la limpieza y desinfección del sillón y de la zona de trabajo, utilizando soluciones desinfectantes específicas. Además, todas las salas son limpiadas y desinfectadas a diario para disminuir los riesgos de contaminación.

 

 



 


 

IR A LA PÁGINA PRINCIPAL
 

Paseo de la Estación 50, local, 37004, Salamanca - Teléfono: 923 06 02 05